Parabrisas


¿Qué es un parabrisas?

El parabrisas es el cristal delantero de un automóvil, creado con ciertas especificaciones para proteger a los ocupantes. Es un vidrio laminado, formado por dos vidrios y en medio de ambos una mica. Con ello se evita que el vidrio se haga trizas en caso de un accidente y pueda lastimar a los ocupantes.

parabrisas

Como vidrio laminado tiene código AS1. A diferencia de los vidrios templados que son los vidrios laterales y el posterior, que son AS2. Estos vidrios templados están hechos de tal manera que si se rompen, no se trizan, si no que se hacen arroz, o se deshacen en pequeños pedazos. Así no causan cortes ni incrustaciones.

Colores de los parabrisas

Como standard de seguridad los parabrisas no pueden ser oscurecidos y pueden llevar una ligera coloración verde, gris o rojiza.

Sólo pueden llevar color u opacidad en una franja superior en el parabrisas. Dependiendo del modelo de vehículo dependerá del ancho de esta.

Funciones de un parabrisas

Generalmente asociamos los sistemas de seguridad de un vehículo con la cantidad de airbags, el sistema de los frenos o algún tipo de cuerpo metálico que conforma el esqueleto del vehículo, como los llamados sistemas tubulares. En la actualidad, se ha orientado la seguridad del pasajero en cada elemento del vehículo.

Un elemento que ha cobrado vital importancia en la fabricación de un automóvil es el parabrisas. Con la llegada de las nuevas tecnologías, diferentes compañías han usado esta zona como uno de los pilares de seguridad más importantes en caso de un accidente automovilístico.

Algunas de las funciones son:

1. Aporta hasta el 25% de la resistencia estructural de un vehículo.

2. Es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de un volcamiento.

3. Sirve como apoyo del airbag del acompañante, dado que éste ejerce una gran presión sobre el cristal al desplegarse.

4. Es fundamental en la seguridad porque el 90% de la información que recibimos cuando conducimos nos llega mirando a través del parabrisas, por lo que es crucial llevarlo limpio y en buen estado.

5. Juega un importante papel en el coeficiente de penetración aerodinámica de un automóvil.

6. Sirve de alojamiento a diversos sensores. Los más importantes son las cámaras de los sistemas de asistencia a la conducción.

Otros sistemas que también se montan en el parabrisas con los sensores de luz y lluvia para el funcionamiento automático de las luces y los limpiaparabrisas.

7.  Filtra más del 90% de los rayos UV para proteger los ojos y la piel de los ocupantes delanteros. Además algunos también incluyen protección térmica al incorporar una lámina transparente de óxidos metálicos en su interior.

8. Proporciona protección acústica. Puede reducir el nivel de ruido hasta en un 30%. Disminuye los zumbidos aerodinámicos y el ruido de la lluvia. Esto se traduce en una conducción más cómoda y segura al mejorar la concentración al volante. Algunos disponen de un laminado especial que absorbe ruido y aísla mejor.

9. Puede ser térmico: Algunos parabrisas pueden calentarse para facilitar el proceso de desempañado, haciendo innecesario limpiarlo a altas temperaturas.

10. Ofrece protección extra. Hay diferentes niveles de protección y normativas, pero en el básico, el espesor del vidrio es de 25 milímetros, por el propio grosor del cristal y por las capas de refuerzo de policarbonato y polímeros especiales introducidas en él.

Tipos de vidrios en el Automóvil

Vidrio laminado

Esta técnica consiste en unir dos láminas de vidrio de cualquier grosor con una película intermedia de (PVB) butiral polivinilo (EVA) etil vinil acetato y resinas de luz ultravioleta. También se le denomina vidrio de seguridad, esta lámina puede ser translucida o transparente y le confiere al vidrio una seguridad adicional ante una rotura ya que los pedazos quedan unidos a ella. Este vidrio es usado en los parabrisas o panorámico delantero.

Vidrio templado

Es un vidrio de seguridad que es procesado por tratamientos térmicos o químicos para aumentar su resistencia con respecto a un vidrio normal. Esto se logra colocando las superficies exteriores a compresión y las internas a tensión. Esto provoca que cuando el vidrio se rompe, se fracciones en varios pedazos en lugar de astillarse. Este vidrio es usado en los cristales laterales del auto.

La función de estas dos técnicas es la de evitar que los vidrios en el auto en caso de rotura puedan lesionar a los ocupantes.

Características especiales en los vidrios

Los cristales son parte fundamental en un automóvil, hacen parte de la seguridad activa y pasiva, además de permitir la visibilidad del conductor del camino y todo el entorno.  También se han encontrado otras utilidades dada la composición de los vidrios y su ubicación dentro del automóvil, se otorgan unas características para mejorar el confort para el conductor y los pasajeros.

Vidrio tintado

Es un vidrio coloreado para absorber parte de la energía solar (infrarroja y ultravioleta) reduciendo los efectos de esta sobre el habitáculo del vehículo. El tintado reduce el calor transferido al interior manteniendo la luminosidad y además mejora el aspecto estético.

Se utilizan diferentes niveles de tintado y existe una reglamentación al respecto, una tonalidad más oscura también se usa para aportar mayor privacidad a los pasajeros en el caso de personas de alto riesgo de seguridad.

Vidrio electro crómico

Este vidrio permite oscurecer o iluminar el matiz del vidrio utilizando la tecnología electro crómica. Este sistema permite adaptar el color de los vidrios a voluntad del usuario. Este sistema permite a los conductores controlar el nivel de protección contra el calor y la luz, según las condiciones climáticas.

Vidrio térmico

Vidrios calefactables que facilitan la eliminación de hielo, bruma o escarcha en la superficie y que impiden la visibilidad. Estos se conectan a 12V mediante unos terminales al sistema eléctrico del auto para calentar la superficie del vidrio, existen tres métodos para realizar la operación: hilos conductores, revestimiento electro-conductor e hilos de plata conductores para vidrios templados.

Vidrio con antena integrada

El vidrio es un excelente soporte para integrar la antena, gracias a sus propiedades dieléctricas. Una sencilla serigrafía le incorpora antena al vidrio. Este tipo de tecnología mejora la estética al auto, al eliminar varillas y látigos de antena que sobresalgan de este.

Vidrio hidrófobo

Este novedoso vidrio incorpora un tratamiento que repele el agua, que permite una rápida evacuación del agua, mejorando la visibilidad del conductor en diferentes circunstancias de lluvia. El tratamiento evita la extensión de las gotas de agua sobre la superficie, donde las gotas no se pegan al cristal.

Vidrio antirreflejo

Se aplica un revestimiento antirreflejo al vidrio para evitar la reflexión de la luz sobre el parabrisas evitando  el malestar y la incomodidad visual al conductor.

Vidrio con sistema display

Este sistema incorpora una tecnología que permite visualizar en el parabrisas una pantalla virtual , para mostrar información relevante para la conducción (velocidad, dirección, etc.) una placa transparente con reflexión de forma que no interfiere en la visibilidad, el parabrisas virtual muestra la información de tal modo que el conductor no retire la vista del camino.

¿Cómo se llaman los vidrios en el automóvil?

Parabrisas o panorámico delantero

Se utiliza en la parte frontal del automóvil es traslucido o transparente, permite la visibilidad, la aerodinámica y protege a los ocupantes de elementos atmosféricos como (lluvia, viento, polvo e insectos, entre otros) generalmente se usa el vidrio laminado, brinda mayor seguridad en caso de rotura al conductor y pasajeros.

Panorámico trasero o luneta

Es el vidrio que va en la parte posterior, también de color transparente, es el que otorga la visual hacia la parte posterior del auto, también es laminado.

Vidrios laterales

Las puertas delanteras traen sus respectivos vidrios, generalmente vienen en vidrio templado para facilitar la evacuación de los ocupantes en caso de ruptura.

Sunroof o quemacocos

Es un vidrio que va en la capota o techo del automóvil, de apertura manual y eléctrica que ofrece ventilación, iluminación y estética al automóvil.

Techo panorámico

Varios modelos hoy en día ofrecen la opción de un techo panorámico, con la misma ventaja del sunroof en cuanto a vista e iluminación para los ocupantes en la parte trasera.